Los datos que Euskaltzaindia hace públicos en la Base de Datos Onomástica Vasca (EODA) están clasificados en tres grandes apartados: nombres de persona, apellidos y lugares. Esta división hace referencia a las dos áreas principales que suelen asignarse a la ciencia onomástica: antroponimia (nombres de persona y apellidos) y toponimia (tanto de Euskal Herria como de fuera de ella).
Con esta Base de Datos, la Academia quiere ofrecer el servicio de carácter normativo que le es propio, expresando, aconsejando o sugiriendo a la sociedad cómo deben utilizarse esos nombres propios en euskera. Sin embargo, todas las informaciones que se muestran en la Base de Datos no son resultado de trabajos de Euskaltzaindia y, por lo tanto, no son variantes avaladas por la Academia. Más precisamente, la grafía académica de algunos de los nombres de persona, apellidos y topónimos que pueden consultarse en la Base de Datos ha sido fijada por Euskaltzaindia por medio de una norma; muchas otras son resultado de trabajos de la propia Comisión de Onomástica, y llevan su respaldo; por último, muchas son resultado de investigaciones llevadas a cabo con criterios adecuados, pero proceden de trabajos realizados por otros investigadores o equipos de investigación y, por tanto, no han sido expresamente aprobadas por Euskaltzaindia.
En todos los registros se indica cuál es el grado de garantía de la grafía propuesta y, en muchos de ellos, el usuario deberá calibrar en qué medida cada variante es definitiva, provisional o dudosa.
El presente corpus onomástico toma en consideración contenidos de obras de terceros, atendiendo a su prestigio y competencia en la materia. A dicho efecto Euskaltzaindia ha solicitado los correspondientes permisos y licencias, por lo que se han obtenido los derechos de propiedad intelectual necesarios, salvo error u omisión. En el caso de que observe la existencia de algún contenido que entendiera puede infringir derechos de terceros le rogamos lo ponga inmediatamente en conocimiento de Euskaltzaindia a través de la siguiente dirección de correo electrónico (info@euskaltzaindia.eus) al objeto de poder adoptar inmediatamente las medidas oportunas.
La Biblioteca y Archivo Azkue está al servicio de Euskaltzaindia. Además, está abierto a todos los investigadores e intenta fomentar la investigación y ayudar en la difusión de los temas culturales vascos, en el marco de sus posibilidades.