1318 resultados para *:* [1 - 10]
Población deshabitada de Lerga (Nafarroa/Navarra). Su primera mención es de 1095 cuando doña Oria Aznárez lo regaló al monasterio de Leire. Hoy en día su resto más conocido es la iglesia, aunque le falta el tejado.
Nombre medieval que se documenta en Leire (Nafarroa/Navarra) en 1127.
Ramos (es)
Equivalente de Ramos en el Santoral vasco (Arana y Eleizalde, 1910). Es una palabra común que significa ‘rama’ o ‘ramita’.
Nombre medieval. Aparece en 1350 en Mendabia (Nafarroa/Navarra). Es una palabra de origen latino que en euskera ha dado abade y apate ‘abad’.
Topónimo de Bergara (Gipuzkoa).
Abel (es), Abel (fr), Abel (en)
Personaje del Antiguo Testamento, hijo de Adán y Eva. Es probable que sea un nombre de origen asirio. Es muy conocida la historia en la que Caín, que era ganadero, mató por envidia a su hermano Abel, que era agricultor.
Avelino (es)
Equivalente de Avelino en el Santoral vasco (Arana y Eleizalde, 1910). Procede de la ciudad italiana de Avellino y se difundió gracias a San Andrés Avelino, nacido en ella. La festividad es el 10 de noviembre.
Neologismo creado por Sabino Arana a finales del siglo XIX, a partir de aba (que interpretó como sinónimo de la palabra 'padre', usada aquí con significación de 'antepasado') y (h)erri con el significado de 'patria'. Palabra de gran éxito, fue usada ya antes de la guerra civil como nombre de persona. Pero a partir de 1939 se obligó a cambiar el nombre a todas las personas portadoras del mismo, debido a que, al traducir, su equivalente en castellano resultaba, al parecer, “conflictivo”.
Nombre que aparece en Castilla en la Edad Media. Es probable que el origen sea el nombre vasco Aphez.
Abraham (es), Abraham (fr), Abraham (en)
Abrahán es uno de los principales personajes de las religiones judía, cristiana y musulmana. Sus hijos Isaac e Ismael fueron los ancestros del pueblo judío y del pueblo árabe. Vivía en Ur (Mesopotamia) cuando recibió de Dios el mandato de ir a Palestina. En las obras de arte se le suele representar a punto de sacrificar a su hijo Isaac, como prueba de su fe en Dios. La festividad es el 9 de octubre.
El presente corpus onomástico toma en consideración contenidos de obras de terceros, atendiendo a su prestigio y competencia en la materia. A dicho efecto Euskaltzaindia ha solicitado los correspondientes permisos y licencias, por lo que se han obtenido los derechos de propiedad intelectual necesarios, salvo error u omisión. En el caso de que observe la existencia de algún contenido que entendiera puede infringir derechos de terceros le rogamos lo ponga inmediatamente en conocimiento de Euskaltzaindia a través de la siguiente dirección de correo electrónico (info@euskaltzaindia.eus) al objeto de poder adoptar inmediatamente las medidas oportunas.