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Santsol - Places - EODA

Santsol (Mendia)

Entity:
Orografia/Mendia
Altitude:
531 
Status of decision:
ikerlari baten arautze proposamena 
Situation: Muru Astrain
  • san sol - (1837) OV.01 , 369

    What:
    Situation:
    Origin: NA.TM

  • san sol - (1837) UA.ZIZ.KAT.OH , 495. or.
    (...)
    DOC. ANT.
    (...)

    What: Mendia
    Situation: Muru Astrain (Zizur zendea)
    Origin: OV.01

  • san sol gaña - (1837) UA.ZIZ.KAT.OH , 531. or.
    (...)
    DOC. ANT.
    (...)

    What: Aurkintza
    Situation: Muru Astrain (Zizur zendea)
    Origin: OV.01

  • sansol, alto de - (1880) NAA.KAT , --
    (...)
    DOC. CONT.
    (...)

    What: Mendia
    Situation: Muru Astrain (Zizur zendea)
    Origin: OV.01

  • sansol (san zoilo ?) - (1985) JIM.ESTN , 80, 81. or.
    (...)
    VI. Sustitución de topónimos por hagiónimos en Navarra [en Euskera, núm. 30, Bilbao, Euskaltzaindia, 1985, pp. 610-626] [...] 2. El hagiónimo sustituye al topónimo Aunque sigue siendo habitual relacionar el nombre del santo titular con el del lugar o paraje, se dan casos de suplantación total o parcial por parte de aquél. A)Testimonios antiguos. El fenómeno sustitutorio cobró fuerza desde el siglo XVII, aunque parece muy antiguo. Varios poblados prehistóricos o de la época romana llevan nombres de santos o con apariencia de tales: Sancris, San Kiris o Santacrís, en yacimientos de la Edad del Hierro de Etxauri y Pueyo (Orba) y de la época romana en Eslava y Garísoain (Guesálaz); San Kostobaro en Subiza (Galar) y Sansol en Muru-Astráin64 [JIMENO JURIO, José María (1986a): Toponimia de la Cuenca de Pamplona. Cendea de Cizur. Col. “Onomasticon Vasconiae”, 1, Bilbao, Euskaltzaindia, pp. 369], ambos con población de la I y II Edad del Hierro65 [id., pp. 178-179]. La toponimia local alude al monte donde están las ruinas de la ermita como San Sol aldapa, San Sol ondoa, San Sol gaña, San Solpea66 [id., p. 369]. Modernamente ha sido interpretado como San Zoilo67 [Año 1796. ADP, Libro 155, f. 301; MADOZ, 1845-1850, XI, p. 711; PÉREZ OLLO, 1983, p. 171], forma que no ha calado entre la población. Cerca de Ibero, en la sierra de Sarbil, un poblado del Hierro próximo al de Leguín lleva el nombre de Santo Tomás, ermita desaparecida68 [Sobre Leguín, Santo Tomás y San Quinaco de Etxauri: CASTIELLA RODRÍGUEZ, Amparo, 1977, La Edad del Hierro en Navarra y Rioja, Pamplona, Universidad de Navarra, pp. 17-22]. Las características morfológicas del cerro de Sandichusti o Santachusti en Guenduláin, con taludes y fosos en la loma, denuncian un poblado prehistórico que debe el nombre a la ermita de San Justo y Pastor, centro de una cofradía a principios del siglo XVII y desaparecida69 [JIMENOJURÍO, 1986a, pp. 323-323]. Siguiendo costumbre inmemorial, los diputados y regidores de la Cendea de Zizur celebraban sus batzarres en la desaparecida ermita de San Martín, en jurisdicción de Sagüés (siglo XVII), conocida en 1600 como Juan done Marti zar, que ha perdurado en el topónimo San Martin zar70 [id., 360 y 422]. Cabe plantearse la cuestión de si San Kiris y San Sol son interpretaciones locales de San Quirico o Quiriaco (Santa Cruz en Eslava), San Zoilo, o si responden a étimos más arcaicos, posteriormente asimilados a uno de esos santos, como sucede en el caso evidente de la población de los karenses, Kara, hoy convertida en Santacara.
    (...)

    What:
    Situation: Muru-Astráin
    Origin: JIM.ESTN

  • san sol aldapa - (1985) JIM.ESTN , 80. or.
    (...)
    VI. Sustitución de topónimos por hagiónimos en Navarra [en Euskera, núm. 30, Bilbao, Euskaltzaindia, 1985, pp. 610-626] [...] 2. El hagiónimo sustituye al topónimo Aunque sigue siendo habitual relacionar el nombre del santo titular con el del lugar o paraje, se dan casos de suplantación total o parcial por parte de aquél. A)Testimonios antiguos. El fenómeno sustitutorio cobró fuerza desde el siglo XVII, aunque parece muy antiguo. Varios poblados prehistóricos o de la época romana llevan nombres de santos o con apariencia de tales: Sancris, San Kiris o Santacrís, en yacimientos de la Edad del Hierro de Etxauri y Pueyo (Orba) y de la época romana en Eslava y Garísoain (Guesálaz); San Kostobaro en Subiza (Galar) y Sansol en Muru-Astráin64 [JIMENO JURIO, José María (1986a): Toponimia de la Cuenca de Pamplona. Cendea de Cizur. Col. “Onomasticon Vasconiae”, 1, Bilbao, Euskaltzaindia, pp. 369], ambos con población de la I y II Edad del Hierro65 [id., pp. 178-179]. La toponimia local alude al monte donde están las ruinas de la ermita como San Sol aldapa, San Sol ondoa, San Sol gaña, San Solpea66 [id., p. 369]. Modernamente ha sido interpretado como San Zoilo67 [Año 1796. ADP, Libro 155, f. 301; MADOZ, 1845-1850, XI, p. 711; PÉREZ OLLO, 1983, p. 171], forma que no ha calado entre la población. Cerca de Ibero, en la sierra de Sarbil, un poblado del Hierro próximo al de Leguín lleva el nombre de Santo Tomás, ermita desaparecida68 [Sobre Leguín, Santo Tomás y San Quinaco de Etxauri: CASTIELLA RODRÍGUEZ, Amparo, 1977, La Edad del Hierro en Navarra y Rioja, Pamplona, Universidad de Navarra, pp. 17-22]. Las características morfológicas del cerro de Sandichusti o Santachusti en Guenduláin, con taludes y fosos en la loma, denuncian un poblado prehistórico que debe el nombre a la ermita de San Justo y Pastor, centro de una cofradía a principios del siglo XVII y desaparecida69 [JIMENOJURÍO, 1986a, pp. 323-323]. Siguiendo costumbre inmemorial, los diputados y regidores de la Cendea de Zizur celebraban sus batzarres en la desaparecida ermita de San Martín, en jurisdicción de Sagüés (siglo XVII), conocida en 1600 como Juan done Marti zar, que ha perdurado en el topónimo San Martin zar70 [id., 360 y 422]. Cabe plantearse la cuestión de si San Kiris y San Sol son interpretaciones locales de San Quirico o Quiriaco (Santa Cruz en Eslava), San Zoilo, o si responden a étimos más arcaicos, posteriormente asimilados a uno de esos santos, como sucede en el caso evidente de la población de los karenses, Kara, hoy convertida en Santacara.
    (...)

    What:
    Situation: Muru-Astráin
    Origin: JIM.ESTN

  • san sol ondoa - (1985) JIM.ESTN , 80. or.
    (...)
    VI. Sustitución de topónimos por hagiónimos en Navarra [en Euskera, núm. 30, Bilbao, Euskaltzaindia, 1985, pp. 610-626] [...] 2. El hagiónimo sustituye al topónimo Aunque sigue siendo habitual relacionar el nombre del santo titular con el del lugar o paraje, se dan casos de suplantación total o parcial por parte de aquél. A)Testimonios antiguos. El fenómeno sustitutorio cobró fuerza desde el siglo XVII, aunque parece muy antiguo. Varios poblados prehistóricos o de la época romana llevan nombres de santos o con apariencia de tales: Sancris, San Kiris o Santacrís, en yacimientos de la Edad del Hierro de Etxauri y Pueyo (Orba) y de la época romana en Eslava y Garísoain (Guesálaz); San Kostobaro en Subiza (Galar) y Sansol en Muru-Astráin64 [JIMENO JURIO, José María (1986a): Toponimia de la Cuenca de Pamplona. Cendea de Cizur. Col. “Onomasticon Vasconiae”, 1, Bilbao, Euskaltzaindia, pp. 369], ambos con población de la I y II Edad del Hierro65 [id., pp. 178-179]. La toponimia local alude al monte donde están las ruinas de la ermita como San Sol aldapa, San Sol ondoa, San Sol gaña, San Solpea66 [id., p. 369]. Modernamente ha sido interpretado como San Zoilo67 [Año 1796. ADP, Libro 155, f. 301; MADOZ, 1845-1850, XI, p. 711; PÉREZ OLLO, 1983, p. 171], forma que no ha calado entre la población. Cerca de Ibero, en la sierra de Sarbil, un poblado del Hierro próximo al de Leguín lleva el nombre de Santo Tomás, ermita desaparecida68 [Sobre Leguín, Santo Tomás y San Quinaco de Etxauri: CASTIELLA RODRÍGUEZ, Amparo, 1977, La Edad del Hierro en Navarra y Rioja, Pamplona, Universidad de Navarra, pp. 17-22]. Las características morfológicas del cerro de Sandichusti o Santachusti en Guenduláin, con taludes y fosos en la loma, denuncian un poblado prehistórico que debe el nombre a la ermita de San Justo y Pastor, centro de una cofradía a principios del siglo XVII y desaparecida69 [JIMENOJURÍO, 1986a, pp. 323-323]. Siguiendo costumbre inmemorial, los diputados y regidores de la Cendea de Zizur celebraban sus batzarres en la desaparecida ermita de San Martín, en jurisdicción de Sagüés (siglo XVII), conocida en 1600 como Juan done Marti zar, que ha perdurado en el topónimo San Martin zar70 [id., 360 y 422]. Cabe plantearse la cuestión de si San Kiris y San Sol son interpretaciones locales de San Quirico o Quiriaco (Santa Cruz en Eslava), San Zoilo, o si responden a étimos más arcaicos, posteriormente asimilados a uno de esos santos, como sucede en el caso evidente de la población de los karenses, Kara, hoy convertida en Santacara.
    (...)

    What:
    Situation: Muru-Astráin
    Origin: JIM.ESTN

  • san sol gaña - (1985) JIM.ESTN , 80. or.
    (...)
    VI. Sustitución de topónimos por hagiónimos en Navarra [en Euskera, núm. 30, Bilbao, Euskaltzaindia, 1985, pp. 610-626] [...] 2. El hagiónimo sustituye al topónimo Aunque sigue siendo habitual relacionar el nombre del santo titular con el del lugar o paraje, se dan casos de suplantación total o parcial por parte de aquél. A)Testimonios antiguos. El fenómeno sustitutorio cobró fuerza desde el siglo XVII, aunque parece muy antiguo. Varios poblados prehistóricos o de la época romana llevan nombres de santos o con apariencia de tales: Sancris, San Kiris o Santacrís, en yacimientos de la Edad del Hierro de Etxauri y Pueyo (Orba) y de la época romana en Eslava y Garísoain (Guesálaz); San Kostobaro en Subiza (Galar) y Sansol en Muru-Astráin64 [JIMENO JURIO, José María (1986a): Toponimia de la Cuenca de Pamplona. Cendea de Cizur. Col. “Onomasticon Vasconiae”, 1, Bilbao, Euskaltzaindia, pp. 369], ambos con población de la I y II Edad del Hierro65 [id., pp. 178-179]. La toponimia local alude al monte donde están las ruinas de la ermita como San Sol aldapa, San Sol ondoa, San Sol gaña, San Solpea66 [id., p. 369]. Modernamente ha sido interpretado como San Zoilo67 [Año 1796. ADP, Libro 155, f. 301; MADOZ, 1845-1850, XI, p. 711; PÉREZ OLLO, 1983, p. 171], forma que no ha calado entre la población. Cerca de Ibero, en la sierra de Sarbil, un poblado del Hierro próximo al de Leguín lleva el nombre de Santo Tomás, ermita desaparecida68 [Sobre Leguín, Santo Tomás y San Quinaco de Etxauri: CASTIELLA RODRÍGUEZ, Amparo, 1977, La Edad del Hierro en Navarra y Rioja, Pamplona, Universidad de Navarra, pp. 17-22]. Las características morfológicas del cerro de Sandichusti o Santachusti en Guenduláin, con taludes y fosos en la loma, denuncian un poblado prehistórico que debe el nombre a la ermita de San Justo y Pastor, centro de una cofradía a principios del siglo XVII y desaparecida69 [JIMENOJURÍO, 1986a, pp. 323-323]. Siguiendo costumbre inmemorial, los diputados y regidores de la Cendea de Zizur celebraban sus batzarres en la desaparecida ermita de San Martín, en jurisdicción de Sagüés (siglo XVII), conocida en 1600 como Juan done Marti zar, que ha perdurado en el topónimo San Martin zar70 [id., 360 y 422]. Cabe plantearse la cuestión de si San Kiris y San Sol son interpretaciones locales de San Quirico o Quiriaco (Santa Cruz en Eslava), San Zoilo, o si responden a étimos más arcaicos, posteriormente asimilados a uno de esos santos, como sucede en el caso evidente de la población de los karenses, Kara, hoy convertida en Santacara.
    (...)

    What:
    Situation: Muru-Astráin
    Origin: JIM.ESTN

  • san solpea - (1985) JIM.ESTN , 80-81. or.
    (...)
    VI. Sustitución de topónimos por hagiónimos en Navarra [en Euskera, núm. 30, Bilbao, Euskaltzaindia, 1985, pp. 610-626] [...] 2. El hagiónimo sustituye al topónimo Aunque sigue siendo habitual relacionar el nombre del santo titular con el del lugar o paraje, se dan casos de suplantación total o parcial por parte de aquél. A)Testimonios antiguos. El fenómeno sustitutorio cobró fuerza desde el siglo XVII, aunque parece muy antiguo. Varios poblados prehistóricos o de la época romana llevan nombres de santos o con apariencia de tales: Sancris, San Kiris o Santacrís, en yacimientos de la Edad del Hierro de Etxauri y Pueyo (Orba) y de la época romana en Eslava y Garísoain (Guesálaz); San Kostobaro en Subiza (Galar) y Sansol en Muru-Astráin64 [JIMENO JURIO, José María (1986a): Toponimia de la Cuenca de Pamplona. Cendea de Cizur. Col. “Onomasticon Vasconiae”, 1, Bilbao, Euskaltzaindia, pp. 369], ambos con población de la I y II Edad del Hierro65 [id., pp. 178-179]. La toponimia local alude al monte donde están las ruinas de la ermita como San Sol aldapa, San Sol ondoa, San Sol gaña, San Solpea66 [id., p. 369]. Modernamente ha sido interpretado como San Zoilo67 [Año 1796. ADP, Libro 155, f. 301; MADOZ, 1845-1850, XI, p. 711; PÉREZ OLLO, 1983, p. 171], forma que no ha calado entre la población. Cerca de Ibero, en la sierra de Sarbil, un poblado del Hierro próximo al de Leguín lleva el nombre de Santo Tomás, ermita desaparecida68 [Sobre Leguín, Santo Tomás y San Quinaco de Etxauri: CASTIELLA RODRÍGUEZ, Amparo, 1977, La Edad del Hierro en Navarra y Rioja, Pamplona, Universidad de Navarra, pp. 17-22]. Las características morfológicas del cerro de Sandichusti o Santachusti en Guenduláin, con taludes y fosos en la loma, denuncian un poblado prehistórico que debe el nombre a la ermita de San Justo y Pastor, centro de una cofradía a principios del siglo XVII y desaparecida69 [JIMENOJURÍO, 1986a, pp. 323-323]. Siguiendo costumbre inmemorial, los diputados y regidores de la Cendea de Zizur celebraban sus batzarres en la desaparecida ermita de San Martín, en jurisdicción de Sagüés (siglo XVII), conocida en 1600 como Juan done Marti zar, que ha perdurado en el topónimo San Martin zar70 [id., 360 y 422]. Cabe plantearse la cuestión de si San Kiris y San Sol son interpretaciones locales de San Quirico o Quiriaco (Santa Cruz en Eslava), San Zoilo, o si responden a étimos más arcaicos, posteriormente asimilados a uno de esos santos, como sucede en el caso evidente de la población de los karenses, Kara, hoy convertida en Santacara.
    (...)

    What:
    Situation: Muru-Astráin
    Origin: JIM.ESTN

  • san zoilo - (1985) JIM.ESTN , 81. or.
    (...)
    VI. Sustitución de topónimos por hagiónimos en Navarra [en Euskera, núm. 30, Bilbao, Euskaltzaindia, 1985, pp. 610-626] [...] 2. El hagiónimo sustituye al topónimo Aunque sigue siendo habitual relacionar el nombre del santo titular con el del lugar o paraje, se dan casos de suplantación total o parcial por parte de aquél. A)Testimonios antiguos. El fenómeno sustitutorio cobró fuerza desde el siglo XVII, aunque parece muy antiguo. Varios poblados prehistóricos o de la época romana llevan nombres de santos o con apariencia de tales: Sancris, San Kiris o Santacrís, en yacimientos de la Edad del Hierro de Etxauri y Pueyo (Orba) y de la época romana en Eslava y Garísoain (Guesálaz); San Kostobaro en Subiza (Galar) y Sansol en Muru-Astráin64 [JIMENO JURIO, José María (1986a): Toponimia de la Cuenca de Pamplona. Cendea de Cizur. Col. “Onomasticon Vasconiae”, 1, Bilbao, Euskaltzaindia, pp. 369], ambos con población de la I y II Edad del Hierro65 [id., pp. 178-179]. La toponimia local alude al monte donde están las ruinas de la ermita como San Sol aldapa, San Sol ondoa, San Sol gaña, San Solpea66 [id., p. 369]. Modernamente ha sido interpretado como San Zoilo67 [Año 1796. ADP, Libro 155, f. 301; MADOZ, 1845-1850, XI, p. 711; PÉREZ OLLO, 1983, p. 171], forma que no ha calado entre la población. Cerca de Ibero, en la sierra de Sarbil, un poblado del Hierro próximo al de Leguín lleva el nombre de Santo Tomás, ermita desaparecida68 [Sobre Leguín, Santo Tomás y San Quinaco de Etxauri: CASTIELLA RODRÍGUEZ, Amparo, 1977, La Edad del Hierro en Navarra y Rioja, Pamplona, Universidad de Navarra, pp. 17-22]. Las características morfológicas del cerro de Sandichusti o Santachusti en Guenduláin, con taludes y fosos en la loma, denuncian un poblado prehistórico que debe el nombre a la ermita de San Justo y Pastor, centro de una cofradía a principios del siglo XVII y desaparecida69 [JIMENOJURÍO, 1986a, pp. 323-323]. Siguiendo costumbre inmemorial, los diputados y regidores de la Cendea de Zizur celebraban sus batzarres en la desaparecida ermita de San Martín, en jurisdicción de Sagüés (siglo XVII), conocida en 1600 como Juan done Marti zar, que ha perdurado en el topónimo San Martin zar70 [id., 360 y 422]. Cabe plantearse la cuestión de si San Kiris y San Sol son interpretaciones locales de San Quirico o Quiriaco (Santa Cruz en Eslava), San Zoilo, o si responden a étimos más arcaicos, posteriormente asimilados a uno de esos santos, como sucede en el caso evidente de la población de los karenses, Kara, hoy convertida en Santacara.
    (...)

    What:
    Situation: Muru-Astráin
    Origin: JIM.ESTN

  • sansol - (1985) JIM.ESTN , 85. or.
    (...)
    VI. Sustitución de topónimos por hagiónimos en Navarra [en Euskera, núm. 30, Bilbao, Euskaltzaindia, 1985, pp. 610-626] [...] 3. La crisis final [...] La profunda crisis institucional y cultural experimentada en el reino de Navarra durante el siglo XIX comportó, en el terreno que nos ocupa, el vertiginoso retroceso de la lingua navarrorum y el abandono y desaparición de muchas ermitas. Nuevas disposiciones sanitarias prohibieron desde 1833 los enterramientos en el interior de las iglesias parroquiales y en los cementerios contiguos. Un concepto sacral de las inhumaciones llevó a instalar campos santos junto a ermitas e incluso en el interior de templos abandonados. Así en San Julián de Izu, San Vicente de Lekoate en Olza, San Juan de Gazólaz, San Babil de Guenduláin, San Pedro de Ainduráin en Zariquiegui, Nuestra Señora de Comia en Undiano, Sansol en Muru, San Miguel en Galar. La voz Cementerio está imponiéndose en algunos pueblos como topónimo, sustituyendo a los titulares de las ermitas anteriores. Como excepciones anotamos la perduración de los topónimos Comia (Undiano), San Miguel (Galar), Sansol (Muru), y Berichitos en Pamplona, aunque en este caso sea de uso general citar el paraje por el del recinto funerario enclavado en él. El fenómeno sustitutorio de voces vascas por otras castellanas está íntimamente vinculado al retroceso de la lengua. Por tener sus templos parroquiales alejados de las casas, Paternáin, Eriete, Izcue e Ibero los edificaron en el interior. En los dos primeros el traslado tuvo lugar cuando la población era vascohablante y el paraje abandonado pasó a llamarse «Elize zar». «Elizaberria», documentado desde 1116 y parroquia de Izcue hasta su traslado al interior del pueblo en 1727, se convirtió posteriormente en «la iglesia vieja»; sus inmediaciones figuran en los catastros como «Cementerio», como sucede en Ibero con el recinto del antiguo templo parroquial, desmontado en 1808. La toponimia viene adoptando marcado tinte castellano por traducción («Tras la iglesia» por Eliz gibela; «Debajo del pueblo» por Erripea), por corrupción y asimilación a la lengua prevalente («La Osteria» por Aunztegia en Artajona; «La rubia» por Arrobia en las Cendeas de Galar y Zizur; «Cacharricos» por Gazarrikoa en Astráin) y por adopción de vocablos nuevos (Ferrocarril, Vía, Playa, etc.) algunos tan extraños como Monte Gurugú con el que los de Arazuri designan al antiguo Gaztelu zar. En Ordériz, lugar de la Cendea de Iza donde en 1729 «ningún vecino entendía la lengua castellana»90, el catastro de 1945 recoge seis topónimos: «Camino de la iglesia, Fuente, Monte, Muga de Ariz, San Bartolomé y Soto». Es un ejemplo preocupante de lo que ocurre en buena parte de Navarra. El olvido de la lengua supone la pérdida irreparable de un tesoro con el que nuestro pueblo debió contribuir a la cultura universal. El hecho debe ser un estímulo para que todos, autoridades, instituciones y pueblo, trabajemos por la conservación, recuperación y expansión de la lengua más vieja de Europa.
    (...)

    What: Ermita > cementerio
    Situation: Muru
    Origin: JIM.ESTN

  • alto de sansol - (1986) OV.01 , 346. or.
    (...)
    V. SANSOL, Alto de [sic. SANSOL]
    (...)

    What: Mendia
    Situation: Muru Astrain (Zizur zendea)
    Origin: OV.01

  • sansol* - (1986) OV.01 , 1.11B.187, 369. or.
    (...)
    DESCR.: Alto (530 m.) en cuya falda suroriental está el pueblo. Poblado del Bronce (QUA. SAL: Nuevos yacimientos) y de la I y II Edad del Hierro (CAS. ROD: Edad Hierro, pp. 23-39). Ermita de Sansol con ábside semicilíndrico, vano central y signos lapidarios, sin techumbre y convertida en cementerio. El obipso Igual de Soria la llamó «San Zoilo» (1796, ADP.: Lib. 155, f.,. 301) y así otros después (MADOZ Dicción., XI, p. 771; PEREZ OLLO: Ermitas, p. 171). En Muru siguen llamándolo Sansol. La parroquia daba una colación a los vecinos el día del santo
    (...)

    What: Aurkintza
    Situation: Muru Astrain (Zizur zendea)
    Origin: OV.01

  • san sol gaña - (1986) OV.01 , 1.11B.189, 369. or.

    What: Aurkintza
    Situation: Muru Astrain (Zizur zendea)
    Origin: OV.01

  • sansol - (1998) NA.TM , LI, 74
    (...)
    OBS.- Alto (530 m) en cuya falda suroriental está el pueblo. Era antigua ermita, llamada por el obispo Igual de Soria (1796) San Zoilo. De la ermita queda el ábside semicilíndrico, vano central y signos lapidarios, sin techumbre y convertida en cementerio. Antiguamente la parroquia daba una colación a los vecinos el día del santo. Asimismo, en el lugar se ha localizado un yacimiento de la Edad de Hierro. En él se han realizado diversas campañas de excavaciones en las que se descubrieron plantas de viviendas de forma rectangular, materiales cerámicos hechos a manos fechables en el Bronce Final, Hierro I y algunos fragmentos de cerámica hecha a torno. También destaca la aparición de una necrópolis de inhumación, que ha sido atribuida al Hierro II.
    (...)

    What:
    Situation:
    Origin: NA.TM

  • santsol* - (2010) JIM.SAL.ZIZ , 9B. 188, 288, or.

    What: Aurkintza
    Situation: Muru Astrain (Zizur zendea)
    Origin: JIM.SAL.ZIZ

  • santsolgaña - (2010) JIM.SAL.ZIZ , 9B. 190, 288, or.

    What: Aurkintza
    Situation: Muru Astrain (Zizur zendea)
    Origin: JIM.SAL.ZIZ

  • alto de santsol - (2010) JIM.SAL.ZIZ , 266, or.
    (...)
    Vid. SANTSOL, Alto de
    (...)

    What: Aurkintza
    Situation: Muru Astrain (Zizur zendea)
    Origin: JIM.SAL.ZIZ

  • Sansol - (2019) NA.TOF , 394282

    What: Orografía
    Situation: Cizur (Muru-Astráin)
    Origin: NA.TOF

 

  • Santsolgaña (osatua)
  • Sansol (ofiziala)
  • Alto de Santsol (gaztelania)
UTM:
ETRS89 30T X.602726 Y.4735761
Coordinates:
Lon.1º44'35"W - Lat.42º46'6"N

cartography:

141-43-A5 [KAT.10]
  • Euskaltzaindia - Real Academia de la Lengua Vasca - Académie de la Langue Basque
  • Plaza Barria, 15. 48005 BILBO
  • +34 944 158 155
  • info@euskaltzaindia.eus
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