Cada año, Euskaltzaindia rinde homenaje a los académicos fallecidos el año anterior, ya sean de número, eméritos, correspondientes u honoríficos. Siguiendo la tradición, la Academia ha homenajeado hoy a seis académicos fallecidos el año pasado; los otros seis académicos que murieron en 2024 srán recordados el 28 de marzo, en Bilbao.
El acto de hoy ha tenido lugar en la Diputación Foral de Gipuzkoa, y ha estado presidido por la diputada general de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y por el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia.
A las 10:00 de la mañana, Euskaltzaindia ha celebrado en la sede de la Diputación su primer pleno del año, y a las 12:00 ha comenzado la ceremonia de homenaje, en la sala Jargi. Antes de los discursos, el músico Joxan Goikoetxea ha interpretado la canción Egun da Santimamiña (Gabriel Aresti-J.M. Arrizabalaga), acompañado por la cantante lírica Klara Mendizabal. Después se han escuchado los discursos pertinentes, donde se han desgranado uno a uno los perfiles de los seis académicos fallecidos en 2024, es decir, los informes funerarios. Así, Joxe Mari Iriondo ha narrado la trayectoria vital de Iñaki Beobide, Jokin Apalategi la de Maite Idirin, Xipri Arbelbide la de Bernard Goity, Pantxoa Etchegoin se ha encargado de desgranar el perfil de Erramun Baxok, Miriam Urkia ha profundizado en la vida de Jose Antonio Aduriz y Xabier Euzkitze en la de Joxe Ramon Zubimendi. Entre discurso y discurso, los músicos han interpretado dos piezas más: Txantxangorria (M. Arrese-J.M. Usandizaga) y Herri bat daukat (Gilles Vignault-Koldo Izagirre).





