La séptima edición del festival de teatro Lautan Hiru llega con fuerza y novedades. Como todos los años, los organizadores se afanarán por promover el euskera y la cultura vasca en el Casco Viejo de Bilbao y, de paso, ofrecer nuevas plazas a los dramaturgos vascos para que expongan sus obras. El festival se celebrará cada jueves de febrero, durante los días 6, 13, 20 y 27, y se ofrecerán un total de 8 espectáculos. Se mantendrá también Ikusleen Kluba (Club de Espectadores), organizado conjuntamente con Euskal Herriko Antzerkizaleen Elkartea (EHAZE).
El festival está patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao y, como es habitual, Euskaltzaindia ha elaborado el programa en colaboración con la compañía de teatro Tartean, el centro cultural BIRA y el gaztetxe 7Katu. En cuanto a los escenarios, se programarán obras en seis espacios: La Sinsorga, Kalderapeko (AEK), BIRA Kulturgunea, Café Bar Bilbao, 7Katu y la sede de Euskaltzaindia.
El año pasado el festival se centró en el teatro del cuerpo y en el cuerpo del teatro. Este año, en cambio, la idea central gira en torno al teatro que hacen los más jóvenes, y luce un lema provocador: Gazte gara gazte eta ez dugu (zuen) antzerkia maite (Somos jóvenes -muy jóvenes- y no amamos vuestro teatro). Por otro lado, en esta edición habrá cuatro estrenos: una lectura dramatizada con el texto premiado en el certamen Café Bar Bilbao-Tartean de 2025; el espectáculo Alferrak, tunanteak, maleanteak de la compañía Gilkitxaro, que obtuvo la ayuda Lautan Hiru de 2024; una pieza que se ha creado en colaboración con el gaztetxe 7Katu (Errealitatearen harribitxiak); y Arima eta Bihotza (Primer premio en el II. Concurso de Lezo de Guiones Teatrales).
En la presentación del festival, que ha tenido lugar hoy en la sede de Euskaltzaindia, el presidente de la Academia, Andrés Urrutia, ha agradecido el «enorme apoyo» que da el Ayuntamiento de Bilbao al proyecto, y ha destacado también «el esfuerzo y la implicación» de los diferentes agentes culturales de las Siete Calles de Bilbao con el mismo. Además, el presidente de Euskaltzaindia ha destacado que este año el festival ha marcado un nuevo hito: «Esta vez hemos promovido la creación de cuatro espectáculos, y eso nos satisface de forma muy especial».
Por su parte, Eider Inunciaga, concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional, ha significado la colaboración entre el Consistorio bilbaino, la Academia de la Lengua Vasca y los diferentes colectivos y agentes culturales para llevar a término una programación «que se distingue con sello propio». «El teatro ha sido siempre una forma de expresión cultural en Euskadi que, además, ha contribuido a la promoción y preservación de nuestra lengua. A lo largo de la historia, el teatro en euskera ha servido como un medio para contar historias, transmitir tradiciones y también explorar temas sociales y políticos. Con el paso del tiempo, hemos asistido al resurgimiento del teatro en euskera con la creación de numerosas obras y compañías que han ayudado a revitalizar el idioma y hacerlo accesible a nuevas generaciones. Ello no sólo ha fomentado el uso del euskera en las artes escénicas, sino que ha fortalecido la identidad cultural vasca. Además, el teatro en euskera permite a las y los dramaturgos y actrices y actores explorar y expresar la realidad vasca empleando el idioma como un vehículo para conectar con el público. Lautan Hiru encierra todo esto y más», ha señalado.
Apoyo a la producción teatral, entradas, sorteos...
En 2020, Euskaltzaindia creó una nueva ayuda para fomentar la producción teatral con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao. Esta primera ayuda la obtuvo la compañía Artekartu por Hauts artean. En 2021, la compañía Les Bobe Bobe recibió la ayuda por Udaberria heldu da, en 2022 el premio quedó desierto y en 2023 la recibió la compañía La Piel por el proyecto Beren izenez. En 2024 se adjudicó la ayuda a la compañía Gilkitxaro por su proyecto Alferrak, tunanteak, maleanteak. Esta obra se estrenará el 13 de febrero, dentro del festival.
Este año no habrá bonos. Por contra, las entradas (4 euros) se podrán adquirir en los mismos espacios en los que se ofrecerán las obras (las taquillas abrirán una hora antes). El tradicional sorteo de Lautan Hiru se realizará siempre tras la última sesión -y entre las entradas vendidas en esa última función-, y se sortearán obsequios acordados con los negocios que impulsan el euskera y la cultura vasca en el Casco Viejo.
PROGRAMA ( #LautanHiru2025 )
- 6 de FEBRERO
18:30 - Euskaltzaindia: ODOLA / Saioa Bañales – Aroa Blanco / 15'
19:30 – La Sinsorga: GREGORIA / Bea Egizabal / 35’
- 13 de FEBRERO
19:00 – Café Bar Bilbao: PREMIOS XXII. CAFE BAR BILBAO-TARTEAN (lectura dramatizada) / 25’
20:00 - BIRA: ALFERRAK, TUNANTEAK, MALEANTEAK / Premio Lautan Hiru a la producción teatral 2024 / Ane Zabala, Galder Pérez eta Aitor García de Vicuña / 30’
- 20 de FEBRERO
19:00 - 7Katu gaztetxea: ERREALITATEAREN HARRIBITXIAK / Amets Larrea, Nerea Lizarralde, Josu Iriarte, Jare Torralba / Director: Mikel Martinez / 30’
20:00 - BIRA: BURUAZ NORBERE EGIN / Ruth Guimera – Leire Orbe / 15’
- 27 de FEBRERO
19:00 - Kalderapeko: ARIMA ETA BIHOTZA / Mikel Losada – Anje Oregi / 15’
20:00 – 7Katu gaztetxea: HEROIAREN MINA / Gaizka Chamizo / 15’






