Euskaltzaindia creó en 2020 una nueva ayuda para fomentar la producción teatral, con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao. El objetivo principal de este premio es fomentar el teatro en euskera, con el fin de impulsar, sobre todo, la creación de obras cortas.
Así, la ayuda LAUTAN3 de 2025 se adjudica a la compañía bilbaína Gilkitxaro y a su trabajo Alferrak, tunanteak, maleanteak (Perezosos, tunantes, maleantes). Gilkitxaro está formado por Ane Zabala, Aitor García de Vicuña y Galder Pérez, y la compañía recibirá un importe de 2.500 euros para producir la obra; ésta se representará en la VII. edición del festival de teatro breve LAUTAN3, que se celebrará en febrero de 2025.
Según los miembros del jurado (Tartean, BIRA Kultura, 7Katu y Euskaltzaindia), «la obra tiene un guión excitante y trata temas de calado, problemas actuales, teñidos siempre de un humor ácido y desenfadado».
Alferrak, tunanteak, maleanteak: sinopsis
Pili, Mili y Willi son tres hormigas exiliadas que reivindican el derecho universal a ser perezosas. He ahí el original punto de partida de la obra. «Esta breve obra pretende hacer una reivindicación del disfrute y una apología de la anormalidad», aseguran los miembros de Gilkitxaro. «La sociedad en la que vivimos impulsa la producción sin apenas dejar margen al ser humano para respirar, para reflexionar. Pues nosotros creemos que hay que hacer un clic y enfrentarnos a todo eso», añaden.