Euskaltzaindia visitará mañana viernes la ikastola que organiza el Nafarroa Oinez de 2024. Así, a primera hora de la mañana, representantes de la Dirección de la Academia se acercarán a Sangüesa-Zangoza para celebrar la asamblea de septiembre en el Ayuntamiento de la localidad. Posteriormente, los académicos y académicas serán recibidos por representantes de varios ayuntamientos de la mancomunidad. Entre los representantes estará el alcalde de Sangüesa, Javier Solozábal, acompañado del presidente de la ikastola de Sangüesa, Carlos Arecelus.
Tras los discursos y el intercambio de regalos, los académicos y las académicas acudirán a la ikastola, donde intercambiarán impresiones con el alumnado. Una vez finalizadas las visitas a las aulas, todos saldrán al patio y varios alumnos de la ikastola regalarán a los académicos unas pochas.
Piztu! es el lema del Nafarroa Oinez 2024 y con él se pretende jugar con las diferentes acepciones del verbo para confluir con los principales objetivos marcados en esta nueva fiesta del euskera y de las ikastolas navarras: incentivar la educación de calidad y, al mismo tiempo, seguir impulsando el euskera.
Hasta ahora se han organizado tres Nafarroa Oinez en Sangüesa. La primera edición, la de 1987, sirvió para crear el edificio de la actual ikastola. Con la celebración de 1998 se hicieron reformas y en 2005 se creó el edificio de Educación Infantil. El último Nafarroa Oinez se organizó en 2014 para hacer frente a los gastos de la obra del nuevo edificio. Por lo tanto, el que se celebrará el 20 de octubre será el cuarto Nafarroa Oinez para Sangüesa.
Un proyecto para toda la comarca
Este año la Ikastola de Sangüesa-Zangoza cumple 45 años y ya no es un proyecto de pueblo único, sino una iniciativa que se ha extendido a 13 localidades de la comarca. Así, la Ikastola está formada por 159 alumnos, 109 familias y 26 profesionales.