El 28 y 29 de septiembre el festival Irailekoak recalará en Itsasu, y contará una vez más con la participación de poetas, músicos, periodistas y lingüistas de prestigio, no solo del País Vasco. La localidad labortana toma así el relevo de Lekeitio, que acogió en 2023 la primera edición del festival poético. Euskaltzaindia organiza el festival en compañía del consistorio y con el apoyo de Euskal Kultur Erakundea (Instituto Cultural Vasco) y Euskararen Erakunde Publikoa (La Oficina Pública del Euskera). A la iniciativa se han sumado, además, los distintos agentes culturales y sociales de Itsasu.
El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha resumido hoy las características del proyecto en una rueda de prensa celebrada en la delegación de Euskaltzaindia en Bayona: «Los objetivos de Irailekoak no han cambiado: queremos promover la poesía vasca y ofrecer a los poetas vascos una nueva plaza —viva y atractiva— para dar a conocer sus obras». Por otro lado, Urrutia ha querido subrayar la tendencia propia de Euskaltzaindia a fomentar la cultura vasca: «Alguien podría decir que organizar este tipo de actividades no es una función propia de Euskaltzaindia, que en principio debería dedicarse a analizar y estudiar la lexicografía, la toponimia, a engrosar el diccionario... Y en eso andamos. Pero también hay que recordar que la Academia siempre ha tenido vocación por fomentar la cultura vasca. Así, organizó en su día seis campeonatos de bertsolaris de Euskal Herria; también impulsó la creación de EIZIE y Euskal Idazleen Elkartea, distribuyó los primeros títulos oficiales en euskera, etc. Por lo tanto, es consustancial a Euskaltzaindia el organizar y promover un proyecto como el de Irailekoak. Otro tanto se puede decir del festival de teatro Lautan Hiru que organizamos en Bilbao. Y así queremos seguir en el futuro, promoviendo el euskera y la cultura vasca cada vez que veamos que hay posibilidad para hacerlo, siempre en función de nuestras posibilidades».
Acto seguido, Itxaro Borda, escritora y académica de número de la Academia de la Lengua Vasca, ha presentado los detalles del festival, donde «se tendrán en cuenta todos los territorios del euskera y los actos serán gratuitos». «Asimismo -ha dicho-, este evento llega para complementar el calendario de las diferentes jornadas literarias que se vienen organizando en Euskal Herria». «Para ello, la poesía vasca será objeto de análisis y de difusión, y arrancaremos el día 28 con una conferencia interesante en la que la profesora Katixa Dolhare-Zaldunbide repasará lo que ha dado de sí la poesía euskaldun en Iparralde, partiendo del año 1940 hasta nuestros días», ha recalcado Borda. Le seguirá una lectura poética con Anjel Erro, Maddi Sarasua y Harkaitz Cano. Por la tarde, se dará paso al proyecto Munduko Poesia Kaierak (Editorial Susa), con una lectura itinerante de poemas de grandes escritores y escritoras universales que han sido traducidos al euskera. «Para el mismo día, pero de noche, hemos organizado un doble concierto que ofrecerán Maddi Oihenart y Jérémie Garate y Alidé Sans. Será en la iglesia de Itsasu. Creemos que es otra buena excusa para acercarse hasta Itsasu ese fin de semana».
Por último, Itxaro Borda ha recordado que en Irailekoak se quiere promover sobre todo la obra de los poetas vascos, pero sin olvidar el trabajo de escritores y escritoras de otros lugares: «En ese sentido, el escritor y traductor Sergi Javaloyes ofrecerá una interesante charla en la guardería de Itsasu, donde analizará en profundidad la literatura occitana. A continuación, habrá una lectura bilingüe en el mismo lugar, a cargo de la poeta occitana Aurelia Lassaca y la compositora e intérprete Coralie Nazabal».
Actividades complementarias
Para dar mayor presencia a la poesía en Itsasu, durante la época estival los escaparates del pueblo se han adornado con versos de autoras y autores de distintas épocas y lugares. Entre otros, se han mostrado poemas de Forugh Farrokhzad, Anne Sexton, José Luis Otamendi, Miren Agur Meabe, Aurelia Arkotxa, Bernardo Atxaga, Raymond Carver, Angel Erro, Castillo Suárez, Itxaro Borda, Jon Gerediaga o Alejandra Pizikarnik.
Además, y para recoger el testimonio de lo sucedido durante esos días de septiembre, se editará la revista Iraileko paperak, como «testimonio poético-intelectual». La revista se distribuirá entre los asistentes al festival. Las ilustraciones del segundo número de Iraileko paperak (el primero se publicó en 2023, coincidiendo con el festival de Lekeitio) son de la artista de Baiona Christine Etchevers.