Euskaltzaindia ha presentado hoy en Donostia-San Sebastián el libro Euskararen Gogoetagunea (I), que edita con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Laboral Kutxa. En la rueda de prensa han participado la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia; Nuria Agirre, directora del área de Personas y Recursos de Laboral Kutxa; y Jon Sarasua, coordinador del proyecto Euskararen Gogoetagunea.
El proyecto Euskararen Gogoetagunea se presentó en 2022. Desde entonces, el departamento Jagon de Euskaltzaindia se ha hecho cargo del mismo. La iniciativa pretende recabar y condensar los diagnósticos más acertados y las mejores ideas de la comunidad lingüística euskaldun, para ofrecerlas después a las instituciones vascas y a los distintos agentes sociales.
En la nueva publicación se exponen las características de Gogoetagunea, junto con los resultados que ha dado la iniciativa hasta el momento: la ponencia Euskararen egoera soziolinguistikoa: ikuspegi orokorra, de Olatz Altuna y Jon Aizpurua, y la ponencia Euskararen etorkizun-ikuspegia (síntesis del diagnóstico de la situación actual del euskera), elaborada por Jon Sarasua.
En su comparecencia, la diputada general, Eider Mendoza, ha agradecido su esfuerzo a las personas que han trabajado en la elaboración de la primera publicación de Gogoetagunea y ha puesto el acento en la importancia de este proyecto. «Las personas expertas vienen advirtiendo del riesgo de que el proceso de revitalización del euskera entre en una especie de meseta y, en este contexto, esta iniciativa tiene una importancia de primer orden. Porque al dar voz a diversas perspectivas, con una mirada a largo plazo, compartir y establecer prioridades sobre los pasos a dar de cara al futuro, estamos identificando las coordenadas para reforzar el uso del euskera», ha destacado. En este sentido, ha reiterado el compromiso de la Diputación de ««hacer nuestras esas coordenadas y contribuir en esa dirección», siempre desde «una perspectiva de colaboración y vocación innovadora».
Por su parte, el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, ha recordado que una de las tareas de Euskaltzaindia es la de «cuidar y promover el euskera, y en Gogoetagunea estamos analizando la situación que vive el euskera para luego ofrecer esas reflexiones a la sociedad y a las instituciones».
La directora de Personal y Recursos de Laboral Kutxa, Nuria Agirre, ha asegurado que el euskera ha ofrecido una nueva oportunidad de colaboración a la entidad y ha desgranado los importantes esfuerzos realizados en los últimos años por Laboral Kutxa en materia de normalización lingüística, entre ellos ha destacado la eficiente red que han creado entre los trabajadores euskaldunes. A continuación, ha reconocido que Euskararen Gogoetagunea «es un foro absolutamente necesario para aportar una luz al futuro del euskera, porque es muy importante analizar la situación actual y reflexionar sobre el futuro del idioma».
En su intervención, el coordinador del proyecto Euskararen Gogoetagunea, Jon Sarasua, ha enumerado los trabajos realizados hasta el momento, y ha querido adelantar lo que supondrá una segunda publicación: «Desde 2022, Euskararen Gogoetagunea ha dado pasos importantes para cimentar una visión articulada del futuro del euskera. En principio, se han elaborado, contrastado y publicado dos ponencias. En la primera se hace un diagnóstico de la situación actual; y en la segunda ponencia se plasma una visión de futuro. Tras estos trabajos están ya en marcha las ponencias que desarrollan otras áreas: algunas ponencias ya se han completado y contrastado, y otras están en proceso de elaboración. Por ejemplo, las concernientes a los ámbitos de la Administración, de los medios de comunicación, de la euskaldunización de adultos... Estas ponencias se publicarán más a delante, en un segundo volumen. Además, se han puesto en marcha ponencias que analizarán otras áreas».