La Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia nombró académica de número a Asun Garikano, el 29 de septiembre de 2023. La lingüísta ha leído hoy su discurso de ingreso en la Academia, en el acto protocolario que ha tenido lugar en el palacio Goiuri de Vitoria-Gasteiz. El discurso de respuesta ha corrido a cargo del también académico de número Andres Alberdi.
En primer lugar, Andres Urrutia, presidente de la Academia, y Maider Etxebarria, alcaldesa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, han recibido a los asistentes al acto, y a continuación, Asun Garikano ha leído su discurso de ingreso (Mendi-zelaiak estali baino lehen). Este ha versado principalmente sobre el proyecto de Euskaltzaindia Noeren ontzia, recientemente publicado en internet. Lo describe como una herramienta que «nos permitirá navegar por la cultura vasca»; también ha detallado su contenido, así como explicado su manejo. Ante la evidente falta de conocimiento de los jóvenes sobre el patrimonio cultural vasco y preocupados por la cada vez más debilitada competencia lectora de estos, Euskaltzaindia idea un proyecto innovador, Noeren ontzia, encaminado a invertir esa realidad, a partir de la recopilación de material didáctico en torno a la cultura vasca. Tras meses de elaboración, la que podemos considerar nuestra memoria literaria ha sido publicada esta misma semana. Como decíamos, Noeren ontzia es, pues, una herramienta digital con la que surcar “los mares” de la cultura vasca, al alcance de todos, y publicada ya en la página web de Euskaltzaindia.
Asun Garikano ha recordado en su escrito todas y cada una de esas inquietudes, y posteriormente ha detallado las características más importantes del nuevo proyecto, entre otras, sus objetivos: «Nuestro objetivo es recopilar aquellos textos que merecen especialmente ser conservados y transmitidos», ha afirmado Garikano, académica de número y coordinadora del proyecto, «ya que es cada vez más necesario hacer visible nuestro material cultural vasco, y fundamentalmente hacerlo llegar a los jóvenes. Si queremos legar a las generaciones venideras nuestro patrimonio literario, y cultural en general, es imprescindible dotar a la comunidad educativa de todo tipo de recursos». Por lo tanto, los objetivos de Noeren ontzia son evidentes: «En primer lugar debemos recoger y conservar el legado de nuestros predecesores. No solo porque está escrito en euskera, sino porque encierra “algo más profundo”, tal y como decía Koldo Mitxelena».
Pero, Noeren ontzia tiene también otro propósito, muy ligado a la competencia lectora, y así lo ha hecho saber la académica de número en su discurso de hoy: «Somos conocedores de los mediocres resultados que han obtenido nuestros estudiantes en las pruebas PISA y PIRLS de estos últimos años. El Departamento de Educación del Gobierno Vasco hizo frente a este problema, publicando en 2018 un estudio titulado Euskadiko Irakurketa Plana, integrado en el marco del modelo educativo pedagógico Heziberri 2020. Aquí se hacía hincapié en la necesidad de tratar “textos variados” y léxico, y también se indicaba qué pasos tenían que seguir los centros educativos de cara a diseñar su propio plan de lectura. Incluso se creó una página web como apoyo al proyecto, Irakurgunea, con la idea de que se depositase en ella los contenidos generados. Sin embargo, faltaba lo más importante: los “textos variados” a los que se referían, brillaban por su ausencia… Es decir, faltaba lo que precisamente recoge Noeren ontzia: textos de estilo, registro y tono diferentes».
Por otra parte, además de los textos, cabe destacar la importancia que adquiere en este nuevo proyecto, el material iconográfico anexado a cada tema: grabados, fotografías, dibujos, mapas, gráficos… Este material iconográfico supera frecuentemente su función ornamental y pasa a ser incluso objeto de estudio, junto al mismo texto al que acompaña. También Garikano ha destacado el interés de este material iconográfico en su alocución: «Así es, también habrá “herramientas” de otro tipo. Recuerdo haber oido en una ocasión decir a un profesor, que para que su asignatura incluyese el currículum vasco, sería necesaria un “caja de herramientas”, provista de todo tipo de utensilios: lecturas, sí, pero también videoclips, audios, documentales, etc. Hacemos nuestra esa idea en Noeren ontzia, por ello encontraréis aquí gran cantidad de textos multimodales».
La nueva académica de número ha explicado también a quién va dirigido el proyecto. Los estudiantes de Educación Secundaria y Bachiller fueron en realidad el objetivo inmediato del proyecto; pero universitarios, euskaltegis, escuelas de idiomas, técnicos encargados de elaborar material didáctico para Berritzegunes y editoriales, y centros educativos necesitados de textos para el diseño de su Plan de Lectura, también se verán beneficiados del material de Noeren ontzia. «Pongamos por caso —decía Garikano—, que un profesor de historia necesita un texto para su lectura en el aula, sobre la Segunda Gerra Mundial: simplemente habría que teclear «Segunda Gerra Mundial» en el buscador, clicar, y tendría a su disposición artículos, crónicas, testimonios, etc, relacionados con esa época.
Noeren ontzia está estructurado en seis apartados temáticos, donde los textos quedan ordenados y etiquetados. A saber: Historia, Cultura Popular, Lengua, Literatura, Literatura Oral, Sociedad Actual y Cancionero.
Finalmente, la académica ha jurado su cargo y ha recibido de manos del presidente de la Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, la medalla, el diploma y el símbolo que ostenta todo académico de número.