El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, han visitado esta mañana la sede de Euskaltzaindia. La de hoy ha sido la segunda visita del Lehendakari a la sede de la Academia. La primera tuvo lugar el 20 de noviembre de 2013, en su primera legislatura. En aquella ocasión conoció la sede de Euskaltzaindia y firmó en el Libro de Oro de la misma.
Iñigo Urkullu se ha reunido con la Dirección de la Academia en la biblioteca. En ella, los miembros de la Ejecutiva le han explicado las principales líneas de trabajo y objetivos de Euskaltzaindia. Tras la reunión, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha mostrado al Lehendakari varios libros y documentos: Iesus Christ Gure Iaunaren Testamentu Berria, de Joanes Leizarraga (1571), Gero, de Axular (segunda edición, 1700?), las canciones vascas reunidas por Anton Abadia en los Juegos Florales (Lore Jokoak) y el acta (manuscrita) de Koldo Mitxelena sobre la histórica sesión de Arantzazu (Gipuzkoa) que aconteció en 1968.
El Lehendakari y el presidente de Euskaltzaindia han comparecido ante los medios de comunicación. Tanto Iñigo Urkullu como Andrés Urrutia han subrayado que la colaboración institucional es fundamental para dar fuelle y solidez al mundo del euskera. El Lehendakari ha hecho también un reconocimiento a la Academia, de la siguiente manera: "Como Lehendakari y en nombre del Gobierno Vasco, os agradezco vuestra labor, vuestra disposición a colaborar y vuestra contribución a nuestro país durante todos estos años. Habéis emprendido, habéis trabajado, y los resultados saltan a la vista. Seguid, porque el euskera merece esos esfuerzos". En su intervención, Andrés Urrutia ha puesto el foco en las intenciones futuras de la Academia: "Seguiremos manteniendo nuestra vocación de servicio a la sociedad vasca y profundizaremos en nuestros objetivos actuales de digitalización, internacionalización, profesionalización y socialización del trabajo de Euskaltzaindia”.
Por último, Andrés Urrutia ha entregado a Urkullu la medalla de Euskaltzaindia y le ha regalado el facsímil del libro Gero, de Axular. La medalla dice lo siguiente: Iñigo Urkullu Lehendakariari Akademiaren alde egindakoengatik esker-erakutsiz (Agradeciendo al Lehendakari, Iñigo Urkullu, su apoyo a la Academia).