450 estudiantes de toda Euskal Herria se han reunido en Alsasua en el primer encuentro Arikala para trabajar el euskera coloquial. El encuentro se ha llevado a cabo en torno al proyecto de investigación-acción Arikala en el que están trabajando conjuntamente la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea, Euskaltzaindia e Ikastolen Elkartea. Los y las alumnas provenientes de diez ikastolas de Euskal Herria han realizado diversas dinámicas lúdicas.
Arikala es un innovador proyecto de investigación que pretende fomentar el uso del euskera coloquial entre el alumnado. A través de este proyecto se dotará al alumnado de herramientas y estrategias para desarrollar el lenguaje informal en euskera; posteriormente, se medirá el impacto de estas intervenciones. Hasta ahora, los y las estudiantes han realizado dinámicas lúdicas en sus entornos habituales. A través de este primer encuentro Arikala, los y las jóvenes provenientes de diferentes realidades lingüísticas han trabajado conjuntamente la oralidad y el lenguaje coloquial en euskera. Así, el objetivo del encuentro ha sido doble: por un lado, fortalecer la comunidad Arikala y, por otro, reforzar la adhesión de los y las jóvenes al euskera.
Los organizadores se ha mostrado satisfechos con los resultados de este primer encuentro. Al tratarse de un proyecto basado en la investigación-acción, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea ha señalado que Arikala permitirá, además de analizar el lenguaje informal, desarrollar estrategias lingüísticas que incidan en los hábitos lingüísticos del alumnado y crear nuevos materiales pedagógicos y contextos para responder a los retos.
A la vista de los resultados obtenidos hasta el momento, Euskaltzaindia también se ha mostrado satisfecha: "A través del proyecto Mintzola, Euskaltzaindia quiere investigar y fomentar el lenguaje oral informal entre los jóvenes. Pero la intención, más allá de una investigación teórica, es intervenir en la realidad lingüística y evaluar el impacto de dicha intervención. En este caso, a los y a las estudiantes de estas diez ikastolas de Euskal Herria se les proporcionan recursos para trabajar el euskera coloquial, y se analiza su impacto de forma continua. No existe otra vía: se debe continuar con el esfuerzo, evaluar los mismos y mejorar continuamente", ha recalcado la Academia de la Lengua Vasca.
Ikastolen Elkartea, por su parte, ha destacado la influencia del proyecto en las ikastolas: "Por un lado, ha ofrecido a estos grupos de alumnos y alumnas de diez ikastolas de Euskal Herria una oportunidad única para conseguir y consolidar la adhesión al euskera a través de la actividad lúdica. Por otra parte, les ha permitido expresar sus sentimientos a través del euskera. Se ha conseguido difuminar la diferenciación entre educación formal y no formal, y reforzar la sinergia entre ambas para que los niños y niñas interioricen que el euskera, además de ser útil fuera del aula, también es estimulante, y que en una Euskal Herria extensa hay una amplia comunidad que habla euskera como ellos y ellas".
Un proyecto de investigación para tres cursos
A partir del curso 2022-2023, Arikala se está implementando a lo largo de tres cursos lectivos en un total de 10 ikastolas de toda Euskal Herria. En el curso 2022-2023, en el 4º nivel de Educación Primaria; en el curso 2023-2024, en el 5º nivel; y en el curso 2024-2025, en el 6º nivel del mismo ciclo educativo. Las ikastolas participantes en el proyecto son las siguientes: Haurtzaro e Irura (Gipuzkoa); Abusu y San Nikolas, (Bizkaia); Jaso y Lizarra (Navarra); Assa y Laudio (Álava); y Kimua y la ikastola de Garazi (Iparralde).
Arikala, ligado al proyecto Mintzola
Desde enero de 2022, Euskaltzaindia es responsable del proyecto Mintzola, taller dedicado a la investigación, divulgación y promoción de la actividad oral en euskera. La mayoría de las conversaciones e interacciones que denominamos ‘lenguaje coloquial', en su mayoría pertenecientes al ámbito informal, representan la mayor parte de nuestra actividad oral. El objetivo principal del proyecto Mintzola es analizar ese tipo de lenguaje y desarrollar herramientas para trabajar la expresividad. Arikala ahonda en ese objetivo.